La Unesco señaló que la designación del lugar llamado Al-Maghtas como el lugar donde Juan bautizó a Jesús, se basa en la opinión compartida de varias iglesias cristianas. Según la tradición, desde el siglo III, este lugar fue considerado el lugar donde ocurrió el bautismo de Jesús, en el margen oriental del río Jordán, en una grieta con verde vegetación que desemboca en el mar Muerto.

Los expertos de la Unesco que revisaron la designación de Jordania, admitieron que no había evidencia sólida que confirme que “Betania de Transjordania”, conocido como al-Maghtas, sea el lugar auténtico del bautismo.

Sin embargo, el sitio jordano es de “enorme importancia religiosa para la mayoría de las denominaciones de la fe cristiana, que han aceptado este sitio como el lugar del bautismo de Jesús”, dijeron los académicos.

En el Nuevo Testamento de la Biblia, Juan 1:28 dice que el bautismo tuvo lugar en la orilla oriental, diciendo: “Estas cosas sucedieron en Betania más allá del Jordán, donde Juan bautizaba”.

En marzo del 2000, San Juan Pablo II presidió una eucaristía en el lugar . En mayo de 2014, el papa Francisco lo visitó y bendijo el agua del río.