«Los místicos están más vivos que nunca». Con esta frase, el padre carmelita Miguel Márquez, responsable de la orden religiosa en la Provincia Ibérica, quiso inaugurar este viernes la exposición sobre Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz que acoge la antigua iglesia de Jesús de Caravaca.

Se trata de una importante muestra que reúne obras reconocidos artistas y que su comisario, el galerista Nacho Ruiz, definió como «una de las exposiciones del año en España».

‘Místicos’, título de la muestra, «narra -apuntó Ruiz- una de las grandes historias de Caravaca, como es su vinculación a San Juan y Santa Teresa». Se compone de alrededor de 70 piezas datadas entre el siglo XVI y la actualidad (la más reciente, un San Juan de la Cruz de grandes dimensiones, se realizó hace unas semanas en la misma iglesia caravaqueña a cargo de Santiago Ydáñez). Hay obras de José Ribera, Murillo, El Greco, Luis Morales, Salzillo, Tàpies, Chillida y Nico Munuera, entre otros creadores, muchos de ellos anónimos. #PuzzleComunicaciónDigital

ROSA MARTÍNEZ