Se trata de un inmueble datado del siglo XVIII situado en pleno casco histórico. Fue inaugurada el 21 de noviembre del 2014. Este museo, muestra la historia y desarrollo de este singular festejo a través de una destacada colección de piezas utilizadas para enjaezar los caballos desde principios del siglo XX hasta la actualidad, complementada con diversos audiovisuales que recrean los momentos más significativos de esta manifestación festiva, antropológica y cultural.

La fiesta de los Caballos de Vino, está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Lleva realizándose desde tiempo inmemorial todos los 1 y 2 de mayo de cada año, en honor a la santísima cruz de Caravaca.

El contenido del museo refleja la implicación de la ciudad en la fiesta, destacando el valor del trabajo en equipo, la salvaguarda de las tradiciones, el respeto al caballo y la fuerza de la juventud, elementos todos ellos muy valorados para la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.